domingo, 25 de febrero de 2018

Dia 2. Viena en panoramica

Bueno,hoy toca escribir desde un teclado en alemán y disculpadme las faltas de ortografía y la no acentuación.
Empezamos la mañana desayunando en dos turnos como establecimos. Desayuno con muy poca variedad como suele ocurrir en hoteles de este tipo y en este tipo de viajes pero aceptable. A las 9 puntualmente todo el grupo salíamos hacia el punto establecido donde estaban los autocares esperándonos para empezar nuestra visita panorámica, en dos autocares con dos guias como era de esperar.
No nos podíamos olvidar antes de felicitar a nuestro Rafa Martín que hoy se hacía mayor de edad y todos le cantamos ese feliz cumpleaños y le dimos su chapita obsequio recordatorio.


Y comenzamos un precioso recorrido por todo el Ringstrasse , una impresionante avenida que circunvala todo el centro de Viena con las obras arquitectónicas más representativas de la misma, y que hasta mediados del SXIX era una muralla medieval que circundaba la Viena medieval.

Nuestra guía comienza informandonos de la excepcionalidad de nuestra visita en lo climatológico y que este frío se da una vez cada diez años. Un frío siberiano que llega cuando las primeras flores ya estaban asomando y ellos estaban casi empezando a guardar la ropa más gruesa e invernal.
Tambien nos cuenta curiosidades de esta ciudad. Habla de su importancia historica y de que a finales del SXIX era una de las cuatro capitales de Europa junto a Paris, Berlin y Londres con casi dos millones de habitantes aunque con la llegada de las guerras mundiales y sobretodo con la refundación de muchos nuevos paises perdió mucho habitante.
En este sentido dice que ahora su población es en un gran grueso inmigrantes, en el SXX, yugoslavos y turcos, ahora mucho italiano, esloveno,etc. Nos cuenta la gran demanda de personal cualificado que hay en la actualidad y como recientemente se lanzó una oferta de empleo para 1000 informáticos.
También nos habla de como funciona aquí la vida. Que en Viena nadie tiene propiedad propia, casi todo el mundo vive en alquiler, y que la juventud se emancipa muy muy joven, con 19-20 años, incluso en periodo de formacion - Universidad- con subvenciones y ayudas que reciben del gobierno.
Vislumbramos majestuosos edificios neorrenacentistas, el Parlamento, el Palais Epstein, el Ayuntamiento, la nueva universidad o la iglesia Votiva (que nos cuentan se construyó como agradecimiento a la supervivencia de un atentado de Francisco José I en 1853).
De ahí salimos de ese anillo y nos dirigimos en primer lugar al Prater donde pudimos pasear por ese espectacular parque de atracciones que en esta epoca esta muy de capa caída porque al ser un parque al aire libre su mejor epoca es la primaveral y otoñal. En este sentido nuestra guía nos cuenta que Viena tiene un tiempo Continental de temperaturas muy extremas en invierno - como ahora a -10C- y en verano - donde se pueden alcanzar los 38C-
Dentro del Prater nos cuenta nuestro extraordinario Jose Angel la anecdota de la pequeña republica que hay montada en una curiosa atracción turistica donde su propietario exige el pasaporte para entrar en ella.

De allí continua nuestro paseo y nos vamos al extraradio pasando sobre el rio Danubio y antes, sobre unos brazos que salen del mismo y que forman isletas que se convierten en playas y zonas de ocio y recreo en verano.
Del Danubio nos cuenta su grandeza, el segundo río más largo de Europa tras el Volga con sus 2858Km, que pasa por 10 paises y nace en la Selva Negra.
Al volver pasamos por el gigantesco edificio de la ONU y nos cuenta que es la tercera sede mas importante del mundo tras las de Nueva Zork y Ginebra, en la que trabajan 4400 personas.

Pasamos también por la Torre Dominic Perrault con sus mas de 250mt y nos cuenta que estan planteando crear una gemela.
De allí nos trasladamos ahora a visitar las bellisimas casas y construcciones de Hundertwasser, una obra de visita obligada en esta ciudad, ejemplo de arquitectura no convencional al nivel de Gaudi. Nos cuenta que este arquitecto es un enorme exponente del ecologismo, como Viena misma, que fue de los primeros paises en el mundo donde se desarrollo esta corriente con los primeros partidos verdes en los anyos ochenta.
Habla de que Hundertwasser entiende que el ser humano vive en tres pieles (nuestra propia piel, nuestra ropa y nuestra casa como tercera piel), y que cuando se construye una casa se quita a la naturaleza cosas y que por tanto hay que devolversela. Y por eso mete árboles en la casa. Arboles presentes en las azoteas, e incluso una habitación de la que sale un arbol.

Allí hacemos una parada para tambien visitar algunas tiendas de souvenir y una galeria que emula el interior de dicha obra arquitectonica.
Y de allí vamos poco a poco finalizando nuestra visita panoramica cerca de la Opera. Desde alli algunos alumnos deciden acompañarnos para acercarnos a la Iglesia de San Carlos, la más espectacular con dos gigantes columnas trajanas de mas de 30mt, construida por Carlos VI al acabarse la Peste en 1713, y terminamos visitando el Musikverein o edificio donde se celebra cada año el Concierto de Año Nuevo y suena en la sala dorada esa Marcha Radetyky o ese Danubio Azul.
Llega el tiempo del almuerzo y aquí cada uno decide ya donde ir aunque al final los profesores y casi una veintena de alumnos nos acomodamos en un restaurante de comida tipica austriaca donde probamos un menu con el famoso Wiener Schnitzel, un filete empanado y rebozado servido con una rodaja de limon y con patatas y perejil.
Por la tarde tiempo libre.

Algunos se van al hotel cansados o para resguardarse del frío que cada vez es mas sentido.

Otros toman distintas opciones: algunos se van a patinar al Ayuntamiento, otros visitan la Biblioteca Nacional, otros van al Palacio Belvedere y sus jardines helados e incluso visitan el museo que aloja la mas famosa obra de Gustav Klimt , incluyendo esa maravilla que es El Beso.

Finalmente nos citamos a las ocho en el restaurante con los termómetros marcando -11C, cenamos y nos vamos a nuestro hotel.
Mañana nos espera un día muy muy intenso, el que más, y recomendamos que guarden fuerzas y energias. Por delante visitar el interior de la Ópera de Viena, visitar el Palacio Imperial de Hofburg, pasear por los jardines del Palacio Belvedere y la visita estrella, pasear por el interior del Palacio de Schonbrunn y conocer la tormentosa vida en esa jaula de cristal y piedras preciosas de la famosisima Sissi Emperatriz.
Buena semana a todos.
A descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 8. De vuelta a Estepona

Último día de nuestro viaje de estudios que arrancó cuando los teléfonos de las habitaciones sonaron a las 5:35 para decirnos que teníamos q...